Juan Velarde y el estilo Dorian Grey

Un ejemplo de estilo

juan velardeEl pasado 11 de Mayo tuvimos la desgracia, en mi opinión, de poder leer en PeriodistaDigital.com un artículo del señor Juan Velarde. En un alarde de estilo y con el fin de dar fuerza a sus palabras tituló el artículo con un: La “puta y mal follada” de la CUP dice que los hijos deben criarse en tribus. ¿Pudo usar otro estilo para juntar las letras? ¿Era necesario usar ese tipo de lenguaje para captar, calificar o difundir sus ideas? Preguntas interesantes que, creo quedarán sin respuesta. En el artículo puede verse un vídeo en el que Anna Gabriel es entrevistada y realiza varias declaraciones sobre su postura en relación a la educación de los hijos y las consecuencias del sistema actual. En estos momentos no voy a entrar en analizar sus declaraciones, lo haré más tarde. Ahora quiero poner el foco en algo que creo mucho más interesante, evaluar la actitud del sr. Velarde, su intención con el escrito y el estilo con el que se expresa. Una opinión y un titular tan grandilocuente es posible que diga más del propio señor Velarde que sobre lo dicho por la señora Gabriel.

Si me dejáis, os voy a contar algunas cuestiones técnicas relativas a los procesadores de texto y programas que se usan para el nuevo periodismo digital. Sé que es un poco rollo todo esto, pero veréis que es esclarecedor. Lo primero que se advierte al leer el artículo es el enlace permanente. Para quien no lo sepa, el enlace permanente es todo eso que está escrito en la barra de direcciones y que en este caso es http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2016/05/11/puta-mal-follada-cup-hijos-criarse-tribus-anna-gabriel-venezuela-maduro-cataluna-compresas.shtml. . Este enlace nos dice como se construye el artículo, donde se aloja y cuales son las palabras que, desde PeriodistaDigital.com se usan para que el artículo sea encontrado por los buscadores. Si nos fijamos en las palabras usadas después del título del artículo, encontramos los términos VENEZUELA, MADURO, CATALUNA, COMPRESAS. Esto deja claro cual es la asociación de pensamiento que se hace desde este medio de las opiniones diferentes, pues no se comenta nada de más allá de los argumentos repetitivos relativos a Venezuela, al que se le une, en un alarde propio de la misoginia, el de Compresas. Así que podemos construir una imagen del señor Juan Velarde, escribiendo su artículo mientras, como el personaje del Señor de los Anillos, esputa: “Venuezuela, Compresas, Gollum, Gollum…”

“No sabe estarse calladita. La amiga ‘cupera’ de Nicolás Maduro.”

Juan Velarde

La maquinaria de división de la ciudadanía que tanto le gusta al Partido Popular funciona con engranajes como este. Quieren enfrentar a los españoles creando “buenos” y “malos” y convirtiendo así la política en una banalidad. Anna Gabriel ha dado su opinión sobre un tema en el que es posible tener una opinión distinta. Yo no estoy de acuerdo con lo dicho con la integrante de la CUP, pero respeto que es su opinión, la opinión de una vecina, de alguien con quien comparto espacios. En definitiva, la opinión de una persona. Y el respeto es básico como herramienta de integración de la sociedad. Es básico aunque sea para mostrar el esfuerzo de nuestros padres en que seamos útiles para nuestro entorno y con los demás. Fomenta el debate sano de ideas, que nos enriquece a todos. Está claro que el señor Juan Velarde no quiere debatir con nadie. Él ya tiene la respuesta y nos la vomita en forma de artículo lleno de ego y maledicencia. El es el adalid del respeto y la concordia.

Medio y Trayectoria

rojo(2)¿Es alguien nuevo en un medio objetivo, donde al Jefe de Redacción, señor Balcarce, se le ha pasado este asunto? No, ni es la primera vez que se mete en jardines, ni el medio dirigido por Alfonso Rojo y donde escriben otros personajes ilustres como el señor Sostres, es sospechoso de ser un medio íntegro y ecuánime. Sin embargo resulta cuanto menos extraño que, un medio como Periodista Digital, tenga una sección de Religión Digital  desde donde deberían de promoverse valores de entendimiento y concordia. Aunque lo que parece es que la Religión es España ha sido colonizada por una serie de integristas de si mismos, que enarbolan la cruz como excusa para cargar contra aquello que es diferente. No se puede creer en un Dios bueno que encarga a Alfonso Rojo y Juan Velarde el entendimiento entre los pueblos. Esperemos que el Papa Francisco esté al tanto y aplique las reglas del sentido común, el respeto y la cordialidad.

Y si ya conocemos el medio, sepamos más del autor. Para conocerlo de verdad os recomiendo que os leáis lo que escribió en “El Blogo Feroz” sobre Frank Cuesta y su petición por la liberación de su mujer y madre de sus hijos. El español residente en Tailandia recibió el apoyo de multitud de personas en España ante tamaño ataque lleno de veneno del periodista ahora en Periodista digital. Aquí tenéis el artículo. Allí dice cosas como:

” Mala suerte, pollo, muy mala suerte, pero es lo que tiene jugarse así la libertad en esos países. Eso sí que es una jungla donde en vez de tigres bengalas te encuentras con funcionarios corruptos. Pero así es la vida.”

Juan Velarde

Pues señor Velarde, le quiero recordar un par de cosas que parece usted olvidar u obviar. La primera es que, dados los niveles de corrupción que se encuentran en España últimamente, no es conveniente escupir hacia arriba. Y digo últimamente, porque, gracias a personas como usted y su trabajo, no se han buscado antes. La labor del periodismo es muy variopinta, e igual que hay escritos que aportan a la sociedad, también está quien está empeñado en escribir la formulación y posología de la mierda, como parece ser su caso.

Lo segundo que quería recordarle es la palabra conciencia. Su significado es el de “Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos.” Dios no quiera que se encuentre usted en un aprieto jamás. ojalá tenga usted toda la suerte que otros no han tenido. Ojalá no dependa nunca usted de los demás, porque, vista su calidad humana y su forma de encarar los asuntos, no creo que reciba ayuda. Nunca recibirá apoyo un ser que muestra el desprecio por sus semejantes con el fin de mercantilizar. Ojalá gane usted mucho dinero, señor Velarde. Y ojalá nunca se le despierte la conciencia, pues si lo hace, está usted más perdido que Dorian Gray frente su retrato.

Dorian Grey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s