Fin de las pensiones, nos hundimos económicamente.

Fin de las pensiones, nos hundimos económicamente

pensionesLa Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto este viernes de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas. Son ya 54.151 millones de euros los que se han retirado de la hucha de las pensiones desde el año 2012. En 2011 el fondo marcaba sus máximos con 66.375 millones de euros, un 60% más que ahora.

El Gobierno ha recurrido a la denominada ‘hucha’ de las pensiones para hacer frente al pago de esta retribución y la paga extra de julio. La Tesorería General de la Seguridad Social ha anunciado este viernes, en plena ‘operación salida’ de vacaciones, la retirada de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas. Con esta disposición, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza a 1 de julio un importe de 25.176 millones de euros (precio de adquisición), que supone un 2,33% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta quita supera los 8.000 millones de euros que de los que tiró el Gobierno en diciembre de 2013, el anterior récord establecido y que completan la suma de 54.151 millones que se han retirado del Fondo de Reserva desde 2012. Por su parte, los rendimientos generados en lo que va de año alcanzan los 1.395 millones de euros. Desde su creación y hasta este viernes, la hucha de las pensiones ha generado rendimientos netos por valor de 27.490 millones de euros.En 2011, antes de la llegada del partido Popular al poder, el fondo se encontraba en sus máximos niveles con 66.375 millones de euros. Tras el cambio de Ejecutivo, la hucha se ha reducido un 60% hasta los  25.176 millones actuales. Empleo ha explicado que en los meses de julio se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria). Según los cálculos, y de seguir este ritmo, a finales de 2017 se terminaría lo ahorrado en la hucha de las pensiones.

Soluciones aportadas

Dado que estamos inmersos en un sistema que soporta niveles de gastos más propios de sistemas socialistas, mientras el nivel de ingreso está en el orden de una economía capitalista, es conveniente hacer un estudio claro sobre que necesitamos hacer para que esta situación no llegue a donde parece que se dirige. Dice mi abuela que “La gente no se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena”. Y de esta forma podemos ver a unos preocupados por asuntos de importancia menor, dado que se acerca un Tsunami económico y social sin precedentes. Y esta vez nadie podrá decir que es algo mundial, no. El gobierno de Mariano Rajoy, como lo hicieron antes Felipe, Aznar y Zapatero, se han dedicado a debilitar el músculo público, vendiendo todas las empresas públicas que ingresaban para la hucha de todos. Se ha confiado todo al ingreso por consumo (IVA) y al IRPF. Pero en la situación actual de falta de empleo, el Estado no ingresa lo suficiente desde hace años. Sin embargo nadie hace nada. A algún Economo-Gilipollas se le ocurrió la genial idea de pedir dinero para pagar lo que no se generaba y la consecuencia está siendo un importante pellizco de nuestros presupuestos para pagar intereses en una moneda que no dominamos. Y esto continua porque nadie hace nada, incluso se les sigue votando.

La gente no se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena

Así se plantean dos teorías, o mejor dicho una teoría y la “genial idea” de seguir el camino que nos ha traído hasta aquí. La teoría de recuperar los ingresos del Estado a través de los sectores estratégicos que JAMÁS debieron privatizarse bajo el eufemismo (Liberalización del sector). Y es que los neoliberales siempre fueron muy cuidadosos con los asuntos referentes a la programación neurolinguística.

La segunda opción es adelgazar la administración. Y esto se hace tan bien que se está empezando por Educación y Sanidad. Luego vendrá el fin de las pensiones y con ello el inevitable corralito para proteger a los poderosos.

Esperemos que los partidos políticos se saquen la cabeza del culo de una vez por todas y comiencen a trabajar y pelear por el espacio y el bienestar social de todos. Quizás no tocan luchas de partes del territorio por su independencia en este momento. Quizás no toca elegir sillón. Quizás PSOE y Unidos Podemos podrían convencer a Ciudadanos de la necesidad de solucionar esta simple suma (resta). El instinto de conservación es muy poderoso y nadie quiere ser el responsable de acabar con nuestro pais como un Detroit cualquiera. Como un Chernobil de egos que acabe con todos en el arroyo. Y no hablo de vacaciones en el campo. Quizás toca trabajar de una puñetera vez en este despropósito al que llamamos España. Por todos y para todos.

Anuncios

Un comentario en “Fin de las pensiones, nos hundimos económicamente.

  1. Todos hablan BLA BLA BLA…..pARA DENUNCIAR ANTE LA JUSTICIA AL LADRON CON PREPOTENCIA DE TODO LO QUE FALTA DEL FONDO DE PENSIONES ES UN TEMA QUE A TODOS LOS PARTIDOS (eXCEPTO AL PP ) les obliga a tomar iniciativas legales URGENTÌSIMAS mas que ocupar escaños.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s